Buscar este blog

miércoles, 18 de abril de 2012

Repsol y los paraísos fiscales



De: A. Fernández Steinko: Los caminos del dinero oscuro. Madrid,  (en vías de publicación) 

La responsabilidad social corporativa en las memorias anuales de las empresas del IBEX 35 (2009)

El Observatorio de Responsabilidad Social Corporativa (ORSC) publica todos los años un exhaustivo informe sobre las prácticas informativas, ambientales, fiscales, sociales, laborales etc. de las 34 o 35 empresas cotizantes en el IBEX 35. Si bien el objetivo último del estudio es esclarecer hasta qué punto las grandes empresas españolas contribuyen al desarrollo (social, ambiental, laboral) de los países del sur en los que tienen actividades, los informes anuales incluyen datos sobre el nivel de opacidad económica y financiera de dichas empresas, así como sobre sus mecanismos internos de lucha contra el blanqueo y la corrupción.  Los avances de un año para otro en esta materia han sido muy escasos de forma que el último informe correspondiente al ejercicio de 2009 ofrece un cuadro relativamente estable de las prácticas informativas en los últimos siete años. La fuente de información principal son las memorias anuales publicadas por dichas empresas completadas con otros documentos de acceso público elaborados por las propias compañías. Si bien estas fuentes dificulta el rastreo de las verdaderas prácticas cuando estas son comprometedoras -como las operaciones en paraísos fiscales destinadas a eludir y/o evadir impuestos- el estudio aporta información indiciaria esclarecedora sobre este tipo de prácticas.

sábado, 14 de abril de 2012

La plataforma "Socialistas a la izquierda"



 SOCIALISTAS A LA IZQUIERDA: LA ALTERNATIVA SOCIALISTA
Documento político
en
doce puntos

1. Los socialistas y las socialistas opuestos al neoliberalismo nos hemos reunido este 14 de abril porque somos conscientes del dramatismo del momento en que vivimos. Hemos decidido manifestar abierta- y claramente nuestra posición porque consideramos que el capitalismo, la democracia española y el conjunto de las democracias de Europa se encuentran en una encrucijada. El intento de abordar la crisis del neoliberalismo radicalizando las políticas neoliberales está destruyendo los grandes pactos de la segunda postguerra mundial en Europa y de la transición española. Esto hace imposible una convivencia mínimamente civilizada y le abre la puerta a una involución política comparable a la que se dio a principios de los años 1930 en muchos países de Europa.  Ya hay síntomas inequívocos de estas tendencias en muchos países del Continente.

jueves, 12 de abril de 2012

Spanien: Scheitern eines Wohlfahrtssystems ohne Arbeit


von Armando Fernández Steinko

Veröffentlicht in Sozialismus (4) 2012

Der Volksimmobilienkapitalismus ist zu Ende und damit die »Anpassung« (siehe Bowles/Gintis[1]) der Mehrheit der populären Klassen an den Neoliberalismus. Was kommt jetzt? Dass sich etwas ändern muss, ist selbstverständlich und auch in der Bevölkerung weitgehend unstrittig. Dies drückt allerdings mehr Realismus denn Konservatismus aus, wenn auch die Partido Popular (PP) dieses Gefühl dazu nutzt, weitere Deregulierungen zu legitimieren. Die Furcht, dass in Spanien Ähnliches passieren könnte wie in Griechenland, ist groß und Symptome gibt es jetzt schon reichlich.